miércoles, 1 de junio de 2016

RINCONES DE MI CIUDAD 2

ESCUDOS DE ARMAS EN LAS CALLES DE PAMPLONA

AOIZ-ZUZA-ARDANAZ-EPAROZ-ELETA-OCHOA-VILLA DE AOIZ

Se encuentra situado en la Calle Chapitela, número 12

Don Juan Antonio Aoiz de Zuza y Ozcoidi, casado con doña María Catalina de Eleta y Etuláin, obtuvo ejecutoria de hidalguía en los tribunales de la Corte Mayor y del Consejo Real de Navarra el año 1757, como originario de la casa de Martinena, en el lugar de Zuza, valle de Lónguida. Vivían en la casa de Chapitela todavía en 1774.


Fueron sus hijos doña María Teresa, casada con don Tomás Vicente de Gayarre; don Juan Ramón, teniente del regimiento de Caballería de Alcántara; don Vicente, gran heraldista y genealogista, casado con doña María Manuela Martínez de Espronceda, que aparece como dueño de la casa en un plano de 1789; don Fermín, presbítero y abogado de los Tribunales Reales y don Juan José, subteniente del regimiento de Infantería de Galicia y más tarde capitán del regimiento de la Reina, muerto en acción de guerra el 28 de agosto de 1793.
La "fuesa" o sepultura familiar de don Juan Antonio y doña Catalina se conserva en la iglesia de Santo Domingo y lleva grabada la fecha de 1757.
En 1845 seguía habitando en la casa doña Pilar Aldamar, viuda de don Vicente de Zuza.
El escudo presenta una prolija ornamentación barroca, con ángeles y figuras mitológicas. La fachada de la casa es una de las más auténticas del siglo XVIII que quedan en la ciudad.
Agradecimientos:
A D. Juan José Martinena Ruiz por permitirme transcribir sus textos del libro Escudos de armas en las calles de Pamplona, editado por el Ayuntamiento de esta ciudad.
Archivo Municipal de Pamplona.
Almudena Alonso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario